Necton II - anfibios, reptiles y aves acuáticas

En biología, una tarea fundamental es el trabajo que se realiza en campo, es decir, salir y adentrarse en la naturaleza con la finalidad de aplicar una metodología establecida y así obtener información, como: datos, ejemplares, muestras o en su caso realizar experimentos donde el estudiante o investigador puede comprender las interacciones que ocurren en las comunidades biológicas y además dar a conocer la importancia de la conservación del medio ambiente (Acosta et al., 2017).

Con una adecuada colecta de ejemplares se puede obtener información sobre una determinada especie que se requiera estudiar y así, conocer aspectos biológicos básicos o características que nos ayuden a comprender más sobre su relación con el medio. Además, la colecta de ejemplares puede encaminarse a otros rubros, como: conformar y organizar una colección biológica, juntar material de docencia para la realización de prácticas de laboratorio o para la realización de estudios o experimentos, con respecto por ejemplo a su comportamiento, reproducción, alimentación y crecimiento o algún otro aspecto biológico relevante(Altamirano-Álvarez et al., 2016).

En el caso de la fauna esta se puede dividir en dos grupos básicos: organismos terrestres y acuáticos. Los primeros, se clasifican de acuerdo con el microhabitat que ocupan, por ejemplo, organismos terrestres los que habitan sobre el suelo; sobre y entre rocas; debajo de troncos; arborícolas sobre arbustos o el dosel de los árboles; fosoríales los que viven dentro de madrigueras.

Por otro lado, los organismos acuáticos pueden clasificarse de acuerdo con el lugar que ocupan en la columna de agua desde la superficie hasta el fondo y si estos se desplazan activamente en ella por sus propios medios o se dejan llevar por la corriente del agua y se dividen en: neuston, plancton, necton y bentos (Smith y Smith, 2007). En cuyo caso, este manual de prácticas se enfocará en el estudio de organismos nectónicos (es decir, los que nadan) particularmente los anfibios, reptiles y aves acuáticas.